La banda australiana King Gizzard & The Lizard Wizard es un proyecto difícil de encasillar en un género musical especifico. Porque nació como una propuesta cercana al rock progresivo psicodelico, pero hoy, después de diez años desde sus inicios se torna imposible saber hacia donde nos llevarán. Los estilos musicales que trabajan pueden variar desde la psicodelia pasando por el rock progresivo, garaje punk, jazz, música Kosmische (Krautrock), trash metal, synth pop, y canciones muy Beatles también. Quizá figuren en alguna sección del libro Record Guinness (y con justicia) dado su caudal de producción discográfica desde el 2010 hasta la fecha; un promedio de mas de tres discos por año (cinco álbumes en el 2022) y temas que pueden alcanzar los 15 minutos de duración. La super banda comandada por el multi instrumentista Stu Mackenzie tiene maneras de trabajar poco convencionales para lo que una banda de rock refiere.
Recientemente han lanzado un álbum de conciertos con 86 pistas de casi 9 horas de duración llamado “Live At Red Rocks 22” que es la grabación de tres espectáculos en el anfiteatro de Morrison, Colorado EE.UU el cual esta disponible para escuchar o comprar a través de su pagina de Bandcamp (kinggizzard.bandcamp.com) o de su cuenta oficial gizzverse.com
“Esto es para todos y para nadie, así que haz lo que quieras con él” twitteo la banda en relación al uso de su música por los usuarios, aun así dos sellos independientes están en proceso de edición del nuevo lanzamiento, Levitation Records por un lado, estará editando un box de vinilos mientras que Needlejuice Records lo hará en CD, vinilo y cassette.
Un dato de color es la imagen que eligieron para la portada de uno de sus últimos trabajos de estudio “Changes” de 2022 donde se puede apreciar a los de Melbourne posando frente a un mural grafiteado por Ñiek en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y a uno de sus integrantes con la casaca del club Boca Juniors. Un muy buen guiño de internacionalidad y personalidad artística donde los KG&LW nos traen una propuesta musical tan ecléctica y productiva como pocas veces se ha visto. Vale la pena darles un vistazo y una larga pero interesante escucha.
Mati González para ClubberFM